FARMACOLOGIA DE LA REPRODUCCION

Dr. Roberto Antelo Gauna

Diversos medicamentos son utilizados para modificar o corregir las alternativas reproductivas del perro. El propósito de esta exposición es, de manera ordenada y sencilla, comentar acerca de viejos y nuevos medicamentos así como de antiguas y nuevas aplicaciones de los mismos. Los clasificaremos de acuerdo a las situaciones clínicas más frecuentemente aplicadas en nuestra consulta, o sea con un fuerte acento en la práctica clínica diaria.

Inhibidores del ciclo sexual de la hembra

Los dividiremos farmacológicamente en dos grandes grupos:

1) Progestágenos

2) Agonistas GnRh

Progestágenos:

Compuestos sintéticos con acción similar a la Progesterona. Esta hormona, que es producida por el Cuerpo Lúteo, estimula el endometrio, provocando su crecimiento y un aumento de la secreción de las glándulas endometriales y suprime la actividad del miometrio, sostiene la gestación, al menos hasta los 2/3 de la misma.

Su acción inhibidora del ciclo sexual de la perra se desarrolla por el estimulo negativo sobre hipotálamo. Este detecta niveles séricos altos de progesterona suprimiendo la secreción de Factores liberadores de Gonadotropinas (GnRH). Al no liberarse estos factores se detiene la producción de Gonadotropinas por la Hipófisis quedando el ovario sin el estimulo necesario para el desarrollo de los folículos (FSH) y si estimulo para la ovulación (LH).

Los Progestágenos más comunes en el mercado son:

- Medroxiprogesterona

- Acetato de Megestrol

- Acetato de delmadinona

- Proligestona

Las formas de administración son variables, según cada fabricante, pero resumiendo serian:

- Inyectables en anestro.

- Orales en anestro.

- Inyectables en proestro.

- Orales en proestro.

Inyectables en anestro: son preparaciones depot, se administran cada 4 a 6 meses a dosis máximas recomendadas de: Medroxiprogesterona 3 mg. /Kg.; Proligestona 33 mg/Kg.

Orales en anestro: Se recomiendan administrar durante dos semanas a dosis de: Medroxiprogesterona 10 mg./kg. (4 días) 5 mg/kg. (siguientes 12 días); Acetato de megestrol 0.5 mg. /kg.

Orales en proestro: se administran dosis más altas, en los dos o tres primeros días del proestro. Los síntomas de celo desaparecen en 3 a 4 días y el ciclo sexual se reinicia a los 2 a 6 meses.

Inyectables en proestro: También se utilizan dosis más altas y se administran en los 3 primeros días del ciclo.

Otros usos clínicos que se le han dado a los Progestágenos son: seudo preñez, tumores mamarios, alteraciones del comportamiento en machos, hiperplasia prostática benigna, y hasta epilepsia. Estas aplicaciones clínicas prácticamente ya han caído en desuso, sea por ineficacia o por mejores alternativas terapéuticas.

La utilización de Progestágenos a efectos de inhibir el ciclo sexual de la hembra es objeto de controversia entre los especialistas. El punto más cuestionado son los efectos secundarios de la administración de estas drogas.

Efectos secundarios:

- aumento de apetito

- aumento de peso

- disminución de actividad físico

- aumento de tamaño de las mamas

- decoloración de la piel en el punto de inyección

- aumento de la producción de ACTH : acromegalia, diabetes

- predisponen a la aparición hiperplasia glandular quística – piómetra

Obviamente este último efecto es el que hace más inconveniente la utilización de estos compuestos. Incluso como cuestión ética: ¿Administramos un medicamento potencialmente peligroso para nuestra paciente solamente para evitarle al propietario la incomodidad de cuidar su mascota durante el desarrollo del ciclo sexual? Cada uno se contestará esta cuestión.

Lo que si recomendamos es: NO utilizarlos en perras destinadas a la cría, evitar su utilización en proestro (altos niveles de Estrógenos sensibilizan endometrio a la acción de Progestágenos), y si es absolutamente necesario utilizarlos con el mas amplio espíritu critico y alertando al propietario de los efectos secundarios de estas drogas.

Agonistas GnRH

Es un grupo de drogas relativamente nuevas en medicina veterinaria y es muy reciente su uso en caninos, al punto tal que aun no están autorizadas en varios países.

Los Agonistas GnRH sintéticos son: Nafarelina, Deslorelina, Buserelina, Goserelina y Leuprolide. Su acción estimula la liberación de GnRh, elevando la producción de gonadotropinas. Este incremento luego de un corto periodo de estimulación de actividad ovárica inhibe, por retroalimentación la producción de Gonadotrofinas al saturar los receptores GnRH de la Hipófisis anterior., logrando la anulación de los ciclos sexuales de la perra por periodos de hasta mas de un año.

A efectos de lograr un estimulo sostenido la forma de administración es en preparaciones Depot, o bomba osmótica o implantes de liberación lenta.

No se han descrito, hasta el momento efectos secundarios indeseables ni alteraciones de la reproducción luego de cesado el efecto.

Creemos firmemente que serán las drogas de elección en la inhibición del ciclo sexual de la perra en un futuro muy cercano. También presentan efectos en la disminución de producción de Testosterona en el perro, por locuaz deberán ser tenidas en cuenta en el tratamiento de la Hiperplasia Prostática Benigna de perro.

Otros usos clínicos : inducción del ciclo estral, test de desafío hormonal.

Inducción farmacológica del aborto

La solicitud por parte de los propietarios de perras para que evitemos la cría no deseada es una consulta frecuente en la clínica de cualquier veterinario. El tipo de consulta mas frecuente es realizada inmediatamente después de una monta indeseada. Este tipo de consulta nos plantea un problema: no podemos diagnosticar si la perra en cuestión esta efectivamente preñada hasta por lo menos hasta 20 a 25 días de la monta. Solo podemos hablar de la posibilidad de que este o no preñada. Y si de probabilidades hablamos, los trabajos estadísticos publicados en diferentes países son consistentes en demostrar que el 60 a 65% de las perras con denuncia de monta no deseada están vacías.

Las alternativas farmacológicas para inducir el aborto son:

- Estrógenos

- Prostaglandinas

- Agonistas dopaminérgicos

- Dexametasona

- Antiprogestinicos

Estrógenos: son la alternativa más antigua y cada vez mas en desuso. Dietilestilbestrol, Cipionato de estradiol y Benzoato de estradiol son los mas comúnmente utilizados.

Su acción es prevenir la implantación del embrión en el endometrio y reducir la fase luteal por inhibición de las gonadotrofinas. Por esta acción se administran a menos de 10 días de la monta no deseada.

Efectos secundarios negativos: Aplasia medular luego de 3 a 6 semanas de aplicados, predisponen a la Hiperplasia endometrial quística.

Teniendo en cuenta los efectos secundarios potencialmente graves para la salud de nuestra paciente y el hecho de administrar un fármaco sin diagnostico de preñez positivo hacen que no sea una alternativa que nos conforme e incluso roza la mala praxis del veterinario.

Prostaglandinas: Las prostaglandinas naturales son segregadas por el endometrio antes del parto. Su acción es luteolítica, estimulante de las contracciones del miometrio, desencadenando el parto.

Su acción farmacológica induce el aborto por los mismos mecanismos.

Dado que el cuerpo lúteo de la perra es mas resistente a la acción de las Prostaglandinas que el de otras especies y que la dosis elevada es potencialmente toxica se deben administrar en bajas dosis por tiempo prolongado, ej.: Cloprestenol 0.025 mg./kg. Cada 12 horas durante 8 a 10 días, comenzando 25 días después de la monta no deseada.

Efectos secundarios: sialorrea, vómitos, náuseas, temblores, ataxia, taquicardia, diarrea y eventualmente muerte. Estas secuelas aconsejan que el tratamiento se realice en condiciones de internación, al menos por 2 a 3 horas y se minimicen los efectos administrando atropina o clorpromazina. También se logran minimizar los efectos combinando la acción de Prostaglandinas con la agonistas dopaminérgicos, lo que permite disminuir a la mitad la dosis de las primeras.

Otros usos clínicos: seudopreñez, tratamiento medico de la piómetra.

Es un tratamiento efectivo, pero existen alternativas menos engorrosas.

Agonistas dopaminérgicos: Son antagonistas de la Prolactina: Cabergolina, Bromocriptina y Metergolina, aunque este ultimo es en rigor antagonista de la serotonina.

Su principal acción en la inducción de aborto es su poder luteolítico.

Efectos secundarios: nauseas, vómitos, letargia, constipación. Se disminuyen con la administración de atropina y metoclorpramida, además de ser conveniente de suministrar con la ingesta.

Se administran a los 25 días de la monta indeseada (preñez confirmada) a dosis por ejemplo: Cabergolina 1.7 ug/kg. Cada 48 horas por 6 días o Bromocriptina .01 mg. /kg. Cada 12 horas por 6 días.

Otros usos clínicos: seudopreñez, inducción del ciclo sexual de la hembra.

Son una alternativa bastante buena en la inducción del aborto.

Dexametasona: la utilización de dexametasona es una excelente opción en la inducción médica del aborto. Produce el desprendimiento placentario por los mismos mecanismos que el cortisol fetal estimula el desarrollo del parto.

Se administra a los 30 días de la fecha de monta indeseada, por lo tanto con un diagnostico efectivo de preñez positiva. La dosis es de 0.2 mg./kg. Cada 12 horas durante 10 días corridos.

Efectos secundarios: los propios de la administración de corticoides: poliuria polidipsia, aumento del apetito. Estos efectos son pasajeros y remiten al cesar la medicación. No modifican la función reproductiva ni retrasan el ciclo siguiente.

Generalmente no hay expulsión fetal, sino reabsorción luego de la muerte fetal que se produce a los 4 a 6 días de comenzado el tratamiento.

Antiprogestinicos: Son inhibidores competitivos de la Progesterona, ocupando los receptores uterinos de esta con una afinad 3 veces superior bloqueando así su acción. No son luteolíticos. Se administran en cualquier momento de la preñez hasta los 45 días de la misma. Por eso se pueden utilizar luego de confirmada efectivamente la preñez.

Carecen de efectos secundarios de ningún tipo ni alteran el futuro reproductivo de la perra. Los compuestos son: Aglepristone y Mefipristone.

Disponible para el mercado veterinario, aunque no en todos los países es el aglepristone, que se presenta en forma inyectable.

Se administra a razón de 10 mg./kg. Repitiendo la dosis a las 24 horas.

Si se utiliza hasta el día 35 de la monta no deseada hay reabsorción. Luego de esa fecha las probabilidades de expulsión fetal aumentan día a día.

Es la alternativa de elección para la inducción médica del aborto en perras.

About these ads
Categorías: Caninos, Farmacologia, Sistema Reproductivo, Uncategorized | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “FARMACOLOGIA DE LA REPRODUCCION

  1. norka revoredo

    en qué pastillas puedo encontrar el mefipristone? dónde las puedo encontrar? Tengo fibromas en el utero y mi ginecólogo me dice que debo tomar esto pero no se venden en mi país y aún no está aprobada por la comisión de EEUU. Es esto correcto?
    Muchas gracias,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: