EXAMEN Y DIAGNOSTICO ANDROLOGICO EN EL PERRO. EXTRACCION DE SEMEN.

EXAMEN Y DIAGNOSTICO ANDROLOGICO EN EL PERRO.EXTRACCION DE SEMEN.

EXAMEN ANDROLOGICO.

1) DATOS:

n Nombre del animal

n Raza

n Edad

n Sexo

n Pelaje

n Señas particulares

n Peso

n Registro (Kennel Club o SVU ),Tatuaje,Microchip

n Nombre del propietario,domicilio,telefono

2) HISTORIA CLINICA:

Sanitaria:- Vacunaciones

– Desparasitaciones

– Enfermedades actuales o anteriores

– Medicaciones actuales o anteriores

Ambiental: – Alimentación

– Alojamiento

Reproductiva: – Pubertad

-Servicios anteriores: – Cantidad

– Frecuencia

-Resultados: Positivos: Tamaño camada

Duración gestación

Negativos

– Ultimo servicio

3) EXAMEN FISICO:

Examen Objetivo General

Examen Andrologico:El tracto reproductivo del macho puede ser examinado casi totalmente sin el uso de técnicas especiales. Solamente el segmento de conducto deferente desde el anillo inguinal hasta su entrada en la próstata es inaccesible al examen físico.

– Escroto: Inspección y palpacion.Se examina tamano, simetria, contenido, grosor de la piel, lesiones y temperatura.Inflamaciones crónicas o de importancia alteran el mecanismo de termorregulación afectando la espermatogenesis y a los espermatozoides almacenados en el epididimo.Tambien la presencia de carcinomas o melanomas escrotales pueden afectar la fertilidad.

Epididimo: Palpacion.Se examina presencia, tamaño, consistencia, simetría, dolor. Se buscan anormalidades anatómicas, inflamación.

– Testículos: Palpacion.Se tiene en cuenta la

anatomia, simetria, tamaño, consistencia y número.

La biopsia testicular se practica solamente en casos que los síntomas clínicos así lo justifiquen.Los problemas mas frecuentes son la criptorquidia, hipogonadismo (primario o secundario), orquitis o tumores.Todas estas patologías son causa de retiro inmediato del reproductor de la instancia de cría.

– Pene y prepucio: Inspección, palpación y examen microbiologico.Se evalúa anatomía, tamaño, dolor, lesiones (traumatismos, fimosis), tumores. Los trastornos más frecuentes son: contusiones o laceraciones, fimosis, parafimosis, balanopostitis, tumores venereos, hipospadia, frenillo persistente.

En cada caso se evalúa la posibilidad de utilizar o no al reproductor luego del tratamiento correspondiente.El examen microbiológico se realiza cuando hay signos de balanopostitis.Hay que tener en cuenta la flora normal del prepucio.Una descarga pequeña muco purulenta carece de importancia.Una descarga hemorrágica puede sugerir enfermemedades prostáticas o la presencia de un tumor venéreo trasmisible.Una descarga purulenta franca generalmente se debe a procesos infecciosos.

– Próstata: Palpación abdominal y rectal.Se examina anatomía, tamaño, consistencia, dolor. Se puede encontrar atrofia, hipertrofia, inflamacion o tumores.La atrofia prostática en un macho adulto no castrado es producto de hipofunción de las células intersticiales.

3) TEST DE BRUCELOSIS

La Brucelosis es una enfermedad infecto contagiosa producida por Brucella canis.En el macho sobre el aparato reproductor provoca orquitis, epididimitis y deja como consecuencias la atrofia testicular, infertilidad y prostatitis cronica.Sobre el semen los efectos son: disminución de la motilidad, aglutinación de cabeza con cabeza y aumento de defectos morfológicos.

Todo macho que se utilice con fines de reproducción debe ser testeado antes de la monta o de la extracción de semen.Todo ejemplar con titulo positivo debe ser descartado sin excepciones y eventualmente ser castrado.

EXTRACCION DE SEMEN.

Recolección del semen: La extracción del semen debe realizarse en un lugar apropiado y tranquilo.Sin la presencia de extraños ni de otros perros.Es deseable la presencia de una perra en celo para una mejor estimulación del macho o de la perra que va a ser inseminada en el caso de ser una inseminación con semen fresco.Es útil la presencia del propietario o de alguien de confianza del perro para sujetarlo y así evitar así métodos coercitivos de sujeción que intranquilizan al animal.

Todos los materiales a utilizar deben estar limpios, esterilizados y secos.Es preferible la esterilización por calor antes que por quimicos, o la utilización de material descartable.El equipo de recolección debe ser precalentado a 37 grados.

Métodos:

1) Manual

La extracción se logra masajeando sobre el prepucio para lograr una erección parcial y luego se presiona sobre el bulbo del glande protruyendolo fuera del prepucio y tomándolo fuertemente con la mano.Con la otra mano se sostiene el recipiente recolector,evitando que toque la mucosa peneana,pues de hacerlo se producirá un sangrado abundante que inutilizara el material.La primera fracción del eyaculado es descartable.La segunda fracción es la parte importante pues la que contiene los espermatozoides.La tercera fracción (fracción prostática) es descartable;se recoge lo necesario para mantener un volumen físico manejable.

2) Vagina Artificial.

Se utiliza una vagina de látex en la que se introduce el pene luego de protruirlo.La misma debe ser lubricada y al final de la misma se inserta el artefacto recolector.No es un método de mucha aceptación, y la presencia de lubricantes puede afectar la motilidad espermática.

3) Electroeyaculación

Es un método experimental, que requiere anestesia general.

Causas más comunes de fallas en la recolección de Semen:

1) Fracasar al intentar exponer el bulbo del glande

2) Momento inapropiado para extraer el pene

3) Excesiva fuerza o presión aplicada sobre el pene

4) Golpear el pene con el artefacto colector

5) Ambiente desestimulante para el perro.

EVALUACION SEMINAL:

Es necesaria realizarla siempre antes de utilizar un reproductor, ya sea para monta directa o para extraer semen por Inseminación Artificial. En los casos de congelación de semen es de primordial importancia, pues permite conocer cualitativa y cuantitativamente el material.

ESPERMATOGRAMA

Materiales:

n Microscopio con platina térmica

n Cinta pH

n Diluyentes

n Cámara Neubauer

n Colorantes

n Material de vidrio estéril

n Hisopos estériles

Obtención del semen: Es necesario recordar de utilizar material de recolección estéril, y no esterilizar con métodos químicos, para evitar la contaminación con residuos líquidos que pudieran quedar. El eyaculado normal se divide en 3 porciones bien definidas: preespermatica, espermática y prostática debe recoger por separado las tres fracciones .La evaluación del semen obtenido se debe efectuar inmediatamente sobre la segunda porción del eyaculado.

Evaluación microscópica:

-Volumen: Se recoge el semen en copa graduada. El volumen varia de acuerdo al tamaño del animal, con un margen de 1 a 40 cc.

-Color: blanco opalescente. La fracción prostática es clara transparente .La intensidad de la opacidad depende de la concentración de espermatozoides. Un color anormal determina la no utilización del semen con fines reproductivos, y la continuación del test así como métodos complementarios de diagnostico para determinar a que causas obedece ese cambio. Lo mas frecuente es la contaminación con sangre de carácter accidental por contacto de la superficie peneana con la copa de recolección, lo cual se evita tomando las precauciones del caso al extraer semen. Otros contaminantes son sangre proveniente de la próstata o de la uretra, orina o pus.

-pH: se mide con tira de papel pH. El valor normal es 6.3 a 6.7.Las variaciones están dadas generalmente por procesos inflamatorios. El mismo esta determinado en gran parte por el fluido prostático. Su alcalinidad neutraliza el ambiente acido de la vagina de la perra.

– Fosfatasa alcalina: Esta se produce a nivel de epidídimo. Una concentración superior a 5000 UI confirma un eyaculado completo. Concentraciones menores indican, por ejemplo, eyaculación retrograda, obstrucciones a nivel del epidídimo.

Evaluación microscópica:

-Motilidad: se coloca una gota de semen sobre un portaobjeto y se cubre. El preparado se coloca sobre una platina térmica menor aumento se evalúa la motilidad masal. Este es el movimiento de grandes masas de espermatozoides en forma de ondas. La calificación de normal o no de esta observación es subjetiva y depende de la experiencia del observador, salvo en el caso de la ausencia total de movimientos. En una escala de 0 a 5,se considera un material apto con calificación de 3 o mas. A 1000 aumentos, con objetivo de inmersión se observa la motilidad progresiva individual. Este es el movimiento hacia adelante del espermatozoide. Se observan varios campos y se cuenta el total de espermatozoides por campo y el numero de espermatozoides móviles. Los que presentan movimientos ondulatorios no se contabilizan como móviles y generalmente reflejan defectos morfológicos. El resultado se expresa en porcentaje de espermatozoides móviles, y es uno de los parámetros principales para la calificación del semen examinado .Se considera normal los valores mayores de 70 %.Por debajo se califica como subfertil. El vigor es también otra medida subjetiva y que depende de la experiencia del operador; está dado por la velocidad del movimiento de los espermatozoides.

-Concentración: Es un importante parámetro a tener en cuenta sobretodo si se va a congelar semen y da una clara idea sobre la fertilidad del material. Se utiliza una cámara cuenta glóbulos. Se diluye con solución dornic (1:1) y se colorea con Rosa Bengala. Se llena la cámara, y se procede al conteo .Se suman 5 cuadrados de la grilla contando las cabezas dentro del cuadrado. El total se multiplica por 107 y este resultado por el volumen del eyaculado. Esto da el número de espermatozoides por eyaculado. El resultado debe ser mayor de 200 por 106.Un resultado de 50 a 200 por 106 espermatozoides por eyaculado debe ser considerado como subfertil (pocas perras preñadas; camadas pequeñas).

-Morfología: se hace un extendido sobre un portaobjeto .Se colorea con Rosa Bengala al 3%, o coloración de Cazaret ( de elección).Se observa con objetivo de inmersión a 1000 aumentos. Se cuentan por lo menos 200 espermatozoides en diferentes campos y se calcula el porcentaje de anormalidades morfológicas. Se acepta un máximo de 30% de espermatozoides anormales, de las cuales un 20 % anormalidades secundarias (defectos en la maduración en el epidídimo) y un 10 % de anormalidades morfológicas primarias(defectos en la esparmatogénesis).Hay que tener en cuenta que el numero de anormalidades secundarias aumenta en relación directa con la abstinencia sexual.

-Citología: se colorea un extendido con tinción de Wrhite y se identifican tipos celulares ajenos al semen. Se pueden ver eritrocitos, leucocitos, bacterias. Mínimas cantidades carecen de significación. Este examen permite identificar varias patologías del tracto genital.

Cultivo: Solamente se realiza en casos en que los exámenes anteriores sugieran la posibilidad de un proceso infeccioso. Se deben recolectar y cultivar separadamente las tres fracciones del eyaculado. Debe realizarse el antibiograma correspondiente.

Una muestra de semen apto debe dar los siguientes resultados

Volumen: 5 a 15 cc. o mas

Color: blanco opalescente

PH: 6.3 a 6.7

Motilidad: 70 % o mas

Concentración: 200 x 10 6 o mayor

Morfología: 30 % anormales o menor

20 % anormalidades secundarias o menos

10 % anormalidades primarias o menos

Citología. Mínima presencia de células no espermáticas

Categorías: Caninos, Sistema Reproductivo | 7 comentarios

Navegador de artículos

7 pensamientos en “EXAMEN Y DIAGNOSTICO ANDROLOGICO EN EL PERRO. EXTRACCION DE SEMEN.

  1. ivan

    mi perro tiene 4 anos esta muy saludable come y corre bien pesa unas 100 libras , tiene un buen conteo de esperma pero no tiene motilidad.
    Que puede causarle ese problema y cual es el remedio.

    • reynaldovelazquez

      En primera, que significa?, a que te refieres? a si puede ser apto para reproducirse?, si bien no es el mas apto, no necesariamente signifique que no pueda dejar preñada una perra o su semen no pueda ser utilizado para inseminar,

      ya detectaron la causa?
      seria bueno detrectar enfermedades sistemicas como la Brucellosis canina y otras, Medir hormonas tiroideas, ademas de por supuesto determinar el status sanitario del perro, desde lo mas basico hematologia y quimica sanguinea, luego de un diagnostico es que se puede buscar un remedio

  2. carlos

    mi perro tiene 8 años ,fue padrillo ,le estraje semen y es color amarillo claro.porque es de ese color?

    • reynaldovelazquez

      tecnica inapropiada? el color amarillo generalmente se relaciona con contaminacion con orina durante la toma de la muestra

  3. Victor manuel lopez castro

    Soy medico y quiero inseminar perras pero necesito mas informacion sobre obtencion de semen

  4. Mario urquia

    mi perra es una basset hound, no pudo tener monta natural y fue inseminada en el día 12 y 14 de su celo pero en la segunda inseminación el semen se contamino con sangre y así se insemino ya que el inseminador dijo que no había ningún problema. mis preguntas son ¿ que pasa con los espermatozoides al contaminarse el semen con sangre ? y ¿que posibilidades hay de que la perra quede gestante?.

  5. Diana

    Hola: Realizo con frecuencia inseminaciones, pero hoy tuve un problema con un chiguagua, estaba demasiado nerviosos y no logre la extracción, algún consejo:/ ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: