NEONATOLOGÍA

Dr. Roberto Antelo

PERIODO NEONATAL:

El periodo neonatal es el comprendido entre el nacimiento y los 15 días de edad, en caninos; En el gato este periodo es del nacimiento hasta los 10 días de edad.

El periodo perinatal comprende las primeras 24 horas del neonato (primer día del periodo neonatal).

La principal característica de este periodo de la vida del cachorro es la inmadurez física, fisiológica e inmunológica. Lo cual lo convierte en un individuo en riesgo y con características diferentes a las del cachorro de más edad.

El conocimiento de esas características diferentes es lo que nos va a permitir disminuir los riesgos vitales del neonato y así poder reducir los índices de mortalidad neonatal.

Las estadísticas de mortalidad neonatal son varias y con diferencias, pero en general ninguna es menor a 20 % de muertes antes de los 15 días de vida. Un mayor conocimiento por parte de la profesión veterinaria de las características de estos pacientes muy especiales y una mayor participación en la atención y el cuidado de los neonatos seguramente permitirá disminuir esos índices elevados de mortalidad.

EXPLORACIÓN CLINICA DEL NEONATO

La exploración clínica del neonato comprende varios aspectos que deben ser tomados en cuenta. Para una completa valoración del paciente se debe incluir en la exploración clínica:

1) exploración clínica de la madre;

2) valoración del entorno;

3) exploración de la camada en su conjunto;

4) exploración clínica de cada individuo.

En el caso de atención del neonato durante el parto o cesárea la exploración es individual y a la vez que realizan las maniobras de reanimación o estimulación.

-La valoración clínica de la madre debe incluir un examen físico completo, estado general, estado nutricional, alimentación, higiene y conducta. El estrecho contacto que mantiene la madre con sus cachorros hace que cualquier alteración en la salud, nutrición o comportamiento de esta afecte de forma importante la salud de los neonatos. Por ejemplo, una metritis post parto es un foco séptico en estrecho contacto con individuos extremadamente susceptibles a infecciones y sin la inmunidad adecuada.

-La valoración del entorno o hábitat de los neonatos debe tener en cuenta: higiene, temperatura ambiente, humedad, ventilación y ubicación. La higiene y desinfección del hábitat del neonato es de fundamental importancia para la prevención de infecciones que resultan mortales. La temperatura ambiente debe ser de 30 a 32 ºC la primer semana de edad y de 25 a 27 ºC la segunda semana. La humedad correcta es de 60 a 65 %. Una baja humedad puede provocar la deshidratación de los neonatos; una excesiva humedad puede provocar problemas de índole respiratoria. A su vez el hábitat debe tener el tamaño suficiente para asegurar el confort de la madre y sus cachorros y prevenir accidentes por falta de espacio.

-La exploración de la camada en su conjunto consiste en apreciar el comportamiento del grupo en general, sea para detectar individuos con actitudes anormales o individuos con anormalidades visibles. Los neonatos duermen durante el 80 a 90 % del tiempo y se alimentan el restante 10 a 20 %. Es común el sueño paradójico, es decir con diferentes movimientos durante el sueño. Durante la alimentación se debe verificar que todos los integrantes de la camada mamen normalmente.

-La exploración de cada individuo de la camada debe ser completa y ordenada. El orden lo establece cada clínico en particular pero es conveniente mantener el mismo orden siempre a los efectos de no pasar ningún detalle por alto. Se debe ser minucioso en la exploración clínica pues son pacientes, muchas veces, con sintomatología frustrante, compleja, y con patologías de origen multifactorial.

EXPLORACIÓN CLINICA INDIVIDUAL DEL NEONATO

Peso: Es un dato de suma importancia. Al nacer puede ser un índice de viabilidad del neonato. El peso, al nacimiento debe ser adecuado para cada raza ( Ej.: chihuahua 100 – 120 g; Ovejero Alemán 400 – 500 g.). En la mayoría de las razas de gatos, un peso al nacer, de menos de 80 g. tiene un índice de mortalidad cercano al 100 %.

En las primeras 24 horas (periodo perinatal) el peso disminuye algo. En el periodo neonatal el peso se dobla a los 14 – 16 días en perros y a los 10 – 12 días en gatos.

La ganancia de peso promedial en perros es de 2 g. por kilo de peso adulto. En gatos es de aproximadamente 7 g. por día.

Las causas mas importantes de perdida de peso o de no ganancia del mismo son alimentación insuficiente y deshidratación.

Es muy importante en el manejo de camadas el control diario del peso de los neonatos.

-Temperatura: la temperatura normal el primer día es de 34.5 – 36 ºC. Del 2º día al 15 es, promedialmente de 36 – 37 ºC. El control diario de la temperatura es de suma importancia, pues la hipotermia es una de las principales causas de perdidas de neonatos. Los cachorros no adquieren el control absoluto de su temperatura hasta aproximadamente las cuatro semanas de vida. A su vez el reflejo de temblor esta ausente hasta el sexto día de vida.

Frecuencia cardiaca: promedialmente es de 200 a 220 por minuto.

Frecuencia respiratoria: 15 a 35 por minuto.

-Reflejos: Los reflejos primarios, imprescindibles para la supervivencia, son : Termo tropismo, Hociqueo, Succión, y Anogenital. El reflejo de termotropismo es que permite acercarse a la madre a efectos de alimentarse y recibir calor. Los reflejos de hociqueo y succión son fundamentales para la alimentación del cachorro. Ambos pueden ser testeados por el clínico fácilmente. El de hociqueo poniendo los dedos en anillo y acercándolo al morro del neonato, este debe empujar con su hocico los dedos. El de succión introduciendo un dedo en la boca del neonato y este debe chupar vigorosamente. El reflejo de hociqueo desaparece a los 15 días de edad y el de succión a los 21 días. El reflejo anogenital es el que permite defecar y orinar al recibir el estimulo de la lengua materna en la zona abdominal y perianal.

Otros reflejos son el de dolor, retirada, tono flexor, temblor, magno y extensión cruzada. El de dolor esta presente desde el nacimiento, no así el de retirada, que aparece a los 7 días de edad aproximadamente. El tono flexor predomina desde el día 1 al 4, luego predomina el extensor hasta los 21 días. En gatitos se dan alternadamente. El temblor aparece al 6º día. El reflejo magno hasta los 21 días y el extensor cruzado hasta los 18 días. El apoyo de las extremidades anteriores es a los 8-10 días y de las posteriores a los 12-15 días.

La ausencia de los reflejos normales o la respuesta débil de los mismos puede indicar hipoglucemia o hipotermia, situaciones habituales en clínica neonatologica, o anomalías del Sistema Nervioso.

-Exploración física

Debe ser metódica y ordenada, sin pasar por alto ningún detalle por pequeño que parezca.

-Cabeza: se debe revisar fontanelas, demoran en cerrar en razas diminutas, orejas, ojos, boca, hocico. Se pueden encontrar defectos congénitos (por ejemplo: labio leporino), laceraciones.

-Tórax: se observa perfil, auscultación (dificultosa), frecuencias cardiaca y respiratoria, anomalías congénitas.

-Abdomen: perfil, palpación, ombligo.

-Extremidades: aplomos, articulaciones, defectos congénitos.

-Genitales: presencia, defectos congénitos.

– Características raciales: si bien no esta directamente relacionado con el estado de salud del neonato, el propietario espera que el veterinario conozca el fenotipo de cada raza al nacimiento y detecte individuos que no cumplan con los estándares de las sociedades de criadores.

Métodos complementarios

En neonatos se puede utilizar casi cualquier método de diagnostico complementario que los utilizados en adultos. La interpretación de los resultados de estos métodos debe tener en cuenta las diferencias propias del neonato con el adulto y el pequeño tamaño y fragilidad del paciente. La toma de muestras para análisis también tiene características propias de la condición de neonato.

-Sangre: La muestra sanguínea se extrae de la yugular o por punción en una oreja, dependiendo del volumen requerido para el tipo y método de análisis.

Algunos parámetros sanguíneos difieren del adulto y deben tenerse en cuenta para la interpretación del análisis. Veamos algunos valores promediales para los neonatos.

Eritrocitos: 4,6 x 106 durante la primer semana de vida; 3,9 x 106 la segunda semana.

Leucocitos: 12-14 x 103 (primera semana); 10-12 x 103 (segunda semana).

Hematocrito: 30 – 40 %

Glicemia: 88 mg./dl. Hasta el 3º día; 120 – 130 mg./dl desde el 4º día.

Proteínas totales: 3.9 – 4.1 g./dl.

-Orina: la extracción se realiza por estimulación del reflejo anogenital con un algodón empapado en agua tibia o por cisctocentesis. Para tener en cuenta:

Densidad: 1.006 – 1.010 en caninos; 1.20 –1.030 en felinos

Glucosuria moderada.

-Radiología: es un método de diagnostico tan valido como en adultos, teniendo en cuenta ciertas consideraciones, como la muy baja densidad ósea, elevado ritmo respiratorio, presencia de Timo, abdomen poco graso y con alto contenido en agua

-Ecografía y eco cardiografía también son métodos de diagnostico que pueden ser utilizados con suceso en neonatos, teniendo en cuenta las características peculiares de los mismos.

El diagnostico de las patologías del neonato presenta variadas dificultades derivadas de

las características propias de este tipo de paciente y de la sintomatología que habitualmente presenta.

Las principales dificultades son derivadas de la inmadurez del paciente, de su muy pequeño tamaño, de una sintomatología a veces frustrante y similar para varias patologías diferentes, de las complejidades de diagnostico y de la etiología muchas veces multifactorial y donde los síntomas de una enfermedad son la etiología de otra que aparece a continuación y encadenada con la anterior como veremos.

Intentaremos en esta exposición clasificar y discutir las principales patologías de los pacientes neonatos.

Estado de salud al parto:

El estado de la salud del paciente al momento del parto es muy importante para determinar su sobrevida posterior. Este estado de salud se basa en los siguientes pilares:

Potencial genético de los padres

Salud de la madre en la gestación y parto

Alimentación materna durante la gestación

Desarrollo del parto

Lactación

El potencial genético de los padres para generar cachorros sanos y fuertes resulta de obvia importancia y esta vinculado al manejo de reproductores por parte del criador pero del cual el veterinario no debe estar ajeno.

La salud materna esta directamente relacionada con la salud de la cría a lo largo de la gestación. Asimismo una madre sana tiene menos probabilidades de tener dificultades al parto. También la edad materna tiene directa influencia en la tasa de mortalidad neonatal. A mayor edad materna mayor es la tasa de mortalidad y aumenta la probabilidad de dificultades al parto.

La alimentación materna durante la gestación es de suma importancia para lograr cachorros sanos y de buen peso al nacimiento. La mortalidad neonatal aumenta notoriamente en individuos de bajo peso al nacimiento. Las consideraciones nutricionales maternas a lo largo de la gestación demandarían por si solas un amplio estudio.

El desarrollo del parto es de fundamental importancia para la sobrevida de los neonatos.

Los accidentes obstétricos son una las principales causa de muerte en estos pacientes. La prevención, a través del control medico de la gestación y del parto, son el mejor método para evitar estos problemas. El papel del medico veterinario es estos controles es de suma importancia y a veces vemos, sobretodo en Latinoamérica, que no es ejercido como rutina. La resolución rápida de distocias y las maniobras apropiadas de reanimación elevan notoriamente la tasa de supervivencia de los neonatos.

Las principales dificultades al parto son:

-Presentación posterior, aunque fisiológica aumenta riesgo de hipoxia y aspiración de líquidos.

-Demora en liberar envolturas fetales ya sea por la madre o el criador o el veterinario.

-Partos dilatados.

-Distocias, que provocan muertes por asfixia.

-Cesárea, aumenta riesgos de hipoxia

El desarrollo de la lactación es determinante en la supervivencia de los neonatos y está directamente relacionado con el estado de salud y nutricional de la madre. Sabemos de la importancia fundamental del calostro en el suministro de inmunidad pasiva al cachorro. Las inmunoglobulinas son producidas por linfocitos localmente en las mamas y el cachorro es capaz de asimilarlas por 24 a 48 horas a partir del parto.

Las patologías maternas que afectan la lactación son:

-Agalactia: no producción láctea. Se produce en primíparas, cesáreas, por efectos de mala nutrición, neurogena. El tratamiento es una mezcla de espera a que se normalice la secreción láctea y el estimulo, a veces inútil, mediante drogas como la metoclorpramida o veraliprida

– No “bajada de la leche”: se trata con Oxitocina y estimulando los pezones.

– Mastitis: el dolor de la madre impide la lactación por parte de los cachorros. El síndrome de leche toxica es provocado por la presencia de mastitis generalmente subclínicas, aunque también se ha involucrado a dietas hipo proteicas o carencias de zinc. Los síntomas de este síndrome: dolor, llanto, gemidos, dilatación abdominal, tenesmo, ano edematoso y violáceo. El tratamiento consiste en separar al neonato de la madre, terapia de sostén y alimentación con sonda o biberón.

-Hipoxia:

El no aporte adecuado de oxigeno al neonato obviamente va a ser una causa de muerte. Es una de las más frecuentes.

El reflejo inspiratorio es desencadenado por el aumento de la tensión de gas carbónico en los vasos umbilicales, al ser comprimidos en el canal del parto o por un desprendimiento prematuro de la placenta. Esa primera inspiración dilata los alvéolos, hasta ese momento atelectásicos. El colapso alveolar consecutivo al la espiración se evita por el deposito de un surfactante lipoproteico (fosfatidilcolina) sobre las paredes alveolares.

Cualquier causa que limite la dilatación de los alvéolos, parto dilatado, cesárea, comprometerá la sobrevida del neonato. También partos dilatados pueden desencadenar el reflejo inspiratorio con el cachorro en medio líquido, provocando la aspiración del líquido.

La tasa de fosfatidilcolina aumenta a niveles normales poco antes de parto. Por lo tanto los cachorros expulsados prematuramente o una elección de fecha de cesárea incorrecta incidirá notoriamente en la tasa de supervivencia de los neonatos.

Los síntomas de un neonato hipóxico son disnea, cianosis, bradicardia, rechazo materno.

El tratamiento consiste en despejar correctamente las vías aéreas, estimular la respiración por medio de fricciones en tórax manteniendo la cabeza hacia abajo, la administración de doxapram, oxigenoterapia.

La prevención consiste en lograr un rápido transito pelviano, abreviar los tiempos de cesárea, si es posible efectuar la cesárea en decúbito lateral para evitar la compresión de la aorta y cava , protocolo anestésico mas seguro para los neonatos (halotano isofluorano), reanimación enérgica y competente.

-Síndrome de apagamiento:

Es una patología frecuente y difícil de definir, de diagnosticar y mucho más de solucionar. El nombre es la traducción literal, o aproximada, de la denominación en ingles:” Fading puppy syndrome “. También en español es llamado Síndrome del cachorro debilitado.

Esta directamente relacionado con la inmadurez de neonato canino y felino, y con tres patología frecuentes: hipotermia, hipoglucemia y deshidratación. Estas tres también están relacionadas con la inmadurez del cachorro y generalmente asociadas entere si y con el síndrome.

La definición de este síndrome mas clara, a mi juicio, según Prats y Dumon es:

“la aparición de mortalidad sin causa clara aparente en una camada de entre 3 a 10 días de edad, con cachorros nacidos sin dificultades, sin malformaciones clínicamente detectables, de peso normal para la raza al nacimiento, y con una curva de crecimiento normal hasta el momento.”

Generalmente ocurre con madres sanas, sin patologías de gestación, parto y post parto.

Síntomas: decaimiento progresivo y rápido (24 hs o menos), dejan de mamar, gemidos, perdida ponderal, coma y muerte. Además durante el desarrollo del síndrome aparecen síntomas de hipotermia, hipoglucemia y deshidratación.

Necropsia: ausencia de lesiones macroscópicas, estomago vacío, leve hepatomegalia, ausencia de lesiones histopatológicas.

Diagnostico: solamente clínico y por diferencial. Tratamiento: terapia de sostén, pero no se deben esperar resultados auspiciosos.

Etiología : desconocida. Se postula sea multifactorial, o insuficiencia tímica o déficit de fosfatidilcolina.

-Hipotermia:

La hipotermia en el neonato es de fácil aparición pues, debido a su inmadurez, no regulan su temperatura hasta el mes de nacidos, carecen de reflejo de temblor hasta el 6º día y tienen un pobre contenido de grasa subcutánea.

Síntomas: dejan de mamar, bradicardia, aumento de la frecuencia respiratoria, gemidos, disminución de actividad, rechazo materno y muerte.

Tratamiento: calentamiento progresivo (1 a 4 horas), controlar humedad y temperatura ambiente.

-Deshidratación:

La deshidratación rápida en el neonato es factible por sus peculiares características: el 82 % del peso es agua, inmadurez fisiológica renal (filtración glomerular 50% que en adulto, baja reabsorción tubular), alta relación superficie cutánea-peso corporal.

Síntomas: deja de mamar, gemidos, astenia, perdida de peso, enfriamiento.

Diagnostico: pliegue cutáneo, pérdida ponderal.

Tratamiento: hidratar por vía oral, si es posible o por vía endovenosa o intraósea. Las necesidades del neonato son de 2 ml. De agua cada 100 gramos de peso.

-Hipoglucemia:

El neonato carece prácticamente de reservas hepáticas de glucógeno y la gluconeogenesis recién comienza a los 6-8 días y a partir de allí se regulariza lentamente.

Síntomas: deja de mamar, gemidos, respiración irregular, enfriamiento, deshidratación, convulsiones, coma y muerte. Glicemia por debajo de 0.70 g/L.

Tratamiento: aporte de suero glucosado, mantener temperatura.

Como vemos la hipotermia, hipoglucemia, deshidratación y síndrome de apagamiento tienen una sintomatología muy similar y el comienzo de una deriva en la aparición de las otras, dificultando el diagnostico.

-Malformaciones congénitas:

Las malformaciones congénitas tienen una incidencia de aproximadamente de 2 %

Las causas de malformaciones congénitas se pueden resumir en:

-Alimentario: ejemplo exceso de vitamina A, causa de paladar hendido, deformidades de en la cola

-Hereditario: relacionada con cada raza en particular y con las líneas de sangre utilizadas en cada criadero.

-Iatrogénico

-Virosico

-Septicemia neonatal:

Enfermedad sobreaguda que causa muerte repentina. Muertes se repiten cada 12 a 24 horas. La necropsia muestra congestión generalizada.

La causa probable es derivada de una onfaloflebitis, mastitis o metritis maternas, infecciones varias en apariencia banales que a causa de la inmadurez inmunológica del neonato se extienden rápidamente, más aun cuando no ha habido una ingestión de calostro adecuada.

Tratamiento: antibióticos, terapia de sostén.

Síndrome “leche toxica” :

Síntomas: gritos, gemidos, hinchazón abdominal, tenesmo, ano edematoso y violáceo. La etiología principal el la mastitis, pero se ha postulado también a la carencia de zinc en la dieta materna, o a una dieta hipoproteica.

El tratamiento consiste en alimentar a los cachorros por sonda o biberón, hasta lograr la recuperación de la madre.

Algunas patologías propias de los felinos

Peso insuficiente:

El cachorro felino debe tener un peso mínimo al nacimiento de 90 gramos. Con un peso de 80 a 90 gramos, la mortalidad asciende al 63 %, y por debajo de los 80 gramos al 100 %. La mayor frecuencia de bajo peso al nacimiento se da en razas pequeñas y en gatas primíparas. La causa mas frecuente es la inadecuada dieta materna durante la gestación.

Síndrome de maldigestión:

Este síndrome de etiología desconocida provoca, en el gatito neonato, dolor, heces grises, e hinchazón abdominal. El tratamiento consiste en suministrar alimentación artificial.

Muerte súbita:

El neonato muere repentinamente sin ningún síntoma previo. La etiología es desconocida y el tratamiento inexistente. El diagnostico por necropsia revela una cardiomiopatia congestiva.

Isoeritrolisis neonatal felina :

Esta enfermedad se produce por incompatibilidad de grupos sanguíneos. En gatos existen tres grupos sanguíneos: A, B y AB; siendo el mas frecuente el grupo A.

Simplificando, la enfermedad se produce cuando gatas B producen anticuerpos anti-A en el calostro y estos son absorbidos por un neonato A.

Los síntomas varían de la muerte el primer día de vida a ictericia hemolítica, anemia, hemoglobinuria a los tres días o anemia, necrosis de la cola y alteraciones a nivel de piel a los veinte días de nacidos.

El tratamiento consiste en separar los gatitos de la madre e hipotéticamente una transfusión completa de sangre.

La prevención de esta patología seria determinar grupos sanguíneos antes del apareamiento.

Categorías: Caninos, Sistema Reproductivo | 55 comentarios

Navegador de artículos

55 pensamientos en “NEONATOLOGÍA

  1. Dr. Marcelo Zone

    Dr. es un placer comunicarme con ud. dado que mi especialidad es la neonatología veterinaria y me parecería de gran interes poder compartir e intercambiar conceptos y opiniones. He publicado trabajos en EEUU, Suecia, España, Inglaterra y en mi país Argentina. He leido su artículo y creo que podríamos intercambiar puntos de vista y experiencias. Sin mas lo saludo atte.

    • Luz J. Farah

      Distinguido Dr. hace 4 semanas nacieron 4 cachorros aparentemente sanos pero no nos dimos cuenta q la madre no estimulo a los cachorros parta defecar, consecuencia de ello 1 murió, y los otros tres hasta la fecha defecan solo después de ponerles un enema por vía rectal que es bebe lax,llevan así 3 semanas y ya es mas difícil ponerles la enema hay algún otro tratamiento por via oral? o masajes para ayudarles a defecar? le agradeceré mucho su comentario.

  2. NANCY , Uruguay

    buenas noches , necesitaria ralizar una pregunta , tengo una persa de 4 anos , gestando en su dia 45 aprox segun ecografia , hace 48 hrs tuvo una perdida de sangre , fue puesta a quietud a la espera de la ecografia , en el dia de hoy fue realizada la misma dando como resultado un cachorro muerto en utero y 2 vivos normales y aparentemente viables . la causa aparente de muerte fue un desprendimiento de placenta , este es el tercer parto de la gata antes normales , he leido de la aplicacion de progesterona para mantener a los demas bbs y su fijacion de placenta es esto valido? que consecuencias puede tener? los vetrinarios dicen que mantengamos la gata a quietud a ver si logramos la matencion de los bbs vivos , el sangrado ha parado al momento , ella esta normal , se alimenta normalmente , esta sin ningun sintoma puede esto pasar ? que mantenga el resto de los cachorros y llegue a termino ? agradezco respuesta . desde ya muchas gracias

  3. Marta Gallino

    Buenas Tardes. Quisiera hacerle una pregunta. Mi perrita tuvo dos cachorros, uno de los cuales no tiene ojos. Puede tener otras malformaciones?

    • reynaldovelazquez

      seria interesante saber quien ha sido el padre de la camada, y si existe algun parentezco con la madre, lo que te puedo comentar es que no necesariamente este cachorro tenga otra afeccion, pero si un alto indice de consanguineidad es lo que trajo como consecuencia un este problema congenito, entonces podrian haber otras afecciones congenitas menos visibles que afecten al otro cachorrito inclusive

      • Fernando

        Dr. ¿hasta que grado de consanguinidad estima Ud.? uno ve en los pedigrí siempre alguna consanguinidad por eso lo consulto. Lo felicito por su sitio

  4. dr:me llamo Belia Arce y soy estudiante de veterinaria vivo en Santa Cruz de la sierra Bolivia y quisiera hacerle una consulta ya que no encontré información
    podría decirme cuales son los paso a seguir pra realizar una reanimación al neonatal???

  5. Eduardo

    Hola la info excelente, me vino al pelo para un parcial que tengo que rendir de reproduccion neo en pequeños.
    Saludos.
    Eduardo

  6. Dr. Quería consultados mi perra basset hound ha tenido hace 6 días 8 cachorros 2 de los cachorros los mas pequeños murieron dentro de las primeras 24 hs otros 5 han ganado peso se comportan vigorosamente y hacen todo lo que corresponde hociquen succionan etc pero hay uno que no gana peso , he observado meticulosamente que hociquea pero tiene dificultad para succionar le he cambiado de mama pero así todo son escasas las ocasiones que lo hace correctamente he probado la maniobra con el dedo y puede succionar pero no lacta de su madre ni mamadera tampoco que puedo hacer.Usted conoce algún neonatologo que lo pueda evaluar en argentina ? Con quien consultar

    • reynaldovelazquez

      lamentablemente en Argentina no conozco a nadie porque estoy en España y soy de Venezuela, pero creo que cualquier Veterinario dedicado a pequeños animales de alla estara en la capacidad de evaluarte la viabilidad del cachorrito que seguramente necesitara de un poco mas de atencion de los demas, especialmente en cuanto a estar pendiente que coma y de no ser asi suministrarselo directamente con biberon, pero mas alla de eso debe salir adelante sin problemas, sin embargo como te comento una consulta con un veterinario que se dedique a Pequeños animales debe ser suficiente para guiarte y sacarte de dudas

  7. narely fariña

    estoy desesperada mi perra desaparecio dejando 9 cachorros de apenas 5 dias ya ahorita 12 dias pero se han hido muriendo a pesar de los cuidados cada 2 horas de comida con formula y limpiarlos para q defequen y orinen tienen un buen sitio para dormir solo me quedan 2 y uno casi no se mueve ni se le escucha llorar mucho que hago lo tengo hidratado pero no se si esa formula para perritos le este haciendo efecto no quiero que se muera que me recomiendan

    • reynaldovelazquez

      lo que te puede estar faltando de lo que me comentas es la temperatura, los cachorros recien nacidos son super sensibles al frio intenta utilizar una fomentera o alguna fuente de calor como una botella de agua calentada en microondas o algo asi, y cambiarlas cada 2 horas pq es super importante mantenerles la temperatura calentita como la de la madre

  8. Oscar Samame Dulanto

    dr. buenas noches:
    me encantaria saber mas acerca de la neonatologia, soy estudiante de pregrado, cursando el ultimo año de la carrera y me encantaria poder dedicarme a la neonatologia, y me gustaria saber en donde podria hacer practicas, llevar una especialidad o algun lugar donde pueda estar en contacto con casos de neonatos, igualmente le hago la pregunta a los demas doctores que lean esta pagina. soy de Peru, muchas gracias.

  9. Carlos

    Dr. cordial saludo. Es muy importante todo lo que presenta en este espacio, en realidad es muy frecuente recibir en la clínica pacientes neonatos huérfanos muchas veces asisten a consulta por problemas digestivos pero en ocasiones las caídas, pisadas y demás traumas con causa de muerte neonatal. Dr. Como abordar estos casos ? Gracias

    • reynaldovelazquez

      llevar a termino un neonato sin contar con la ayuda de la madre siempre es un evento muy complicado, y que mucha gente asume con la mejor de las disposiciones pero que en muchos casos no termina como se esperaba, en el caso de gatos y perros recien nacidos que esten a exclusivo cuidado de humanos, siempre hay que tener en cuenta que deben estar supervisados todo el tiempo, tener un ambiente que sea seguro para ellos, que puede ser una caja de carton, con una temperatura calidad adecuada, recordando que en las primeras semanas de vida los cachorritos y gatitos no son capaces de regular su temperatura corporal y queda de parte de la madre hacerlo por lo que es un factor del que tenemos que estar 100% pendientes, bien sea colocando botellas calientes en la caja o una lampara de bombillo amarillo (tradicional no halogeno) de almenos 60W, otro factor a considerar es limpieza, los cachorritos y mucho mas los gatitos esperaran estar en un ambiente muy limpio como el que su madre les proveeria, por eso hay que cambiar el papel periodico o la cama donde se tengan varias veces al dia dependiendo de la cantidad, y por ultimo el factor mas importante es alimentacion, lo ideal es alimentarlos con formula especializada para neonatos de venta en tiendas de mascotas, sino hay que hacer preparados en casa que muchas veces no son tan exactos y fallan en suplir las necesidades y los animalitos quedan siempre con la sensacion de hambre o no se desarrollan bien, siempre hay que tener en cuenta estos factores y entender que un neonato siempre llora por algo, si ya han comido hay que pensar en la limpieza de la caja o en que talvez la temperatura no es la adecuada y se estan quejando por eso, no siempre un gatito que se queja es porque tiene hambre, hay otros detalles tambien muy importante, si se cubren esos puntos le garatntizo que los animalitos estaran calladitos y descansando todo el dia haciendo lo que deben hacer que es desarrollarse tranquilos en un ambiente seguro

  10. karla

    dr estoy cuidando 6 gatitos huerfanos ya vamos 3 dias y preguntando en mi ciudad no venden leche para gatito un dc me dijo que les de leche deslactosada yema de huevo crema de leche y miel :s comen cada 4 horas lloran mucho para que los alimente y luego duermen no defecan mucho y uno al momento de orinar observe que tiene el ano muy rojo :s quisiera que todos esten bien que me recomienda en mi ciudad no hay mucha informacion de neonatos en las vets solo lo general…

    • reynaldovelazquez

      la formula que estas preparando está bien, te acotaria que siempre pero siempre se la des calentita nunva fria ni ambiente, calentita, uno de los factores mas criticos a cuidar es la temperatura, los gatitos no son capaces de regular su temperatura corporal y dependen de la madre para hacerlo atravez de su calor corporal y a traves de la temperatura de la leche, hablando de esto es importante que coloques una fuente de calor cercana, puede ser una fomentera, o una lampara con bombillo tradicional (de los amarillos) que no les haga contacto pero que genere calor, tambien puedes usar botellas de plastico llenas de agua y calentarlas en el horno microondas para mantenerlas calientes, envuelvelas en una toalla para que no quemen a los mininos, en cuanto a las defecaciones tambien dependen de la madre para que les estimule el reflejo anal, por lo que necesitas una vez les des la comida estimular el ano con la punta de tu dedo para producir el reflejo anal, o dar masajes con un paño ligeramente humedecido en agua tibia en el abdomen, esto ayuda a estimular los movimientos intestinales, en general hay que tener en cuenta que no siempre que lloran estan pidiendo comida, muchas veces les das comida y siguen llorando, en ese caso seguramente esten careciendo de otro de los factores, bien sea tienen frio, o la caja no esta suficientemente limpia o no han defecado, todo eso depende de ti en estas primeras semanas…
      Mucha suerte en esa linda labor de cuidar gatitos

      • Tati Díaz

        Leí todo su articulo y estoy dandole la misma dieta a gatitos de 5d de nacido,hago todo al pie de la letra desde el dia 1 pero aun tengo dudas sobre los ml de alimento que debo darle a cada uno y cada cuantas horas….
        Hay un gatito,el mas grande que no consigo hacer que defeque regularmente..en estos dias solo logré hacer que hiciera una vez mediante estímulo y muy poca cantidad.
        La segunda vez que hizo fue ayer ya que le agregué un poco de vaselina a su alimento y con un termómetro estimule la zona,tal cual le tomaría la temperatura…el resto de los puntos estan controlados,duermen horas de corrido y siempre estoy pendiente de la temperatura.
        Trabajo en una veterianaria asi que me los puedo llevar a trabajar conmigo y estoy las 24 hs con los pequeños.
        Mi duda es que viabilidad tiene si tiene poco reflejo anal y si puedo continuar con la vaselina.
        Saludos y muchas gracias.

  11. karla

    dr. gracias po la respuestaaa pero HOY uno de los gatitos se puso mal tenia lo riñones super hinchados como piedras…. creo q no va soportar … mmm..y no se si es normal pero todos los gatitos tienen un poco grandes sus riñones …. creo que la dieta no estuvo muuy bien tiene algun otro tipo de dieta o alguna leche de humano que pueda darles? xfavorr es muy triste verlos enfermos cuando ya abrieron los ojos y estan grandesitos😦

    • reynaldovelazquez

      oye de humanos preferiblemente no, que tiempo tienen ya? si no confias en como te este quedando la formula busca formula o leche para cachorros/gatitos, buscalo en tiendas de mascotas, porque dices lo de los riñones, estan tomando suficiente agua y haciendo mucho pipi? tienen que hacer suficiente pipi, tienes que estimularlos como te comente para que hagan pipi y pupu y ensuciar bastante su cama la cual debes estar cambiando constante, si la cama esta sucia a veces no la quieren usar

      • Fernando

        en Bs. As. venden leches especiales para BB humanos, con marcas conocidas para 0 a 2 semanas y así. Me habían recomendado que use de estas, igualmente en mi experiencia de criador, es muy pero muy difícil que puedan sobrevivir. Otra cosa que note es que si a la madre se le “aparta un cachorro”y ella no lo atrae, o sea como que lo deja, haga uno lo que haga ese cachorro se muere, es como que la madre no “gasta su tiempo” por decirlo de alguna manera, si percibe que ese cachorro no vivirá

    • reynaldovelazquez

      el bactrim ya es el antibiótico no te recomiendo para nada la enrofloxacina en animales jóvenes afecta la placa de crecimiento

  12. karla

    ya busque leche pero solo hay para perro,no hay para gatos ya bbusque por todos lados y nada😦 exactamente tienen una semana y siempre les cambio la camaa y lo de los riñones xq la mas pequeña tenia uno superr grande y duro a comparacion del resto😦

    • reynaldovelazquez

      bueno la de perros no le va tan mal, trata de masajear lo que llamas riñon nosea que estes palpando heces constipadas en el colon,… si las preguntas en cuanto a ingesta de agua y miccion son positivas no deberian tener un problema renal

  13. karla

    que tal ! ahora uno de los gatitos orino con restos de sangre😦 el veterinario dice que le de antibioticos pero queria saber su opinion? los demas gatitos orinan muy cargado seguira siendo un problema de la leche?😦 ya estan grandes hoy cumplen 3 semanas quiza ya pueda darles comida especial?

  14. karla

    o el agua por que en mi ciudad el agua es muy salada ..😦

    • reynaldovelazquez

      pues si tu veterinario los vio y te recomienda eso, te recomiendo seguir sus indicaciones, y si, con 4 semanas ya uno puede intentar ir dandoles comida, evidentemente humeda pero para que la coman solos, de acuerdo a como los ves puedes intentarlo desde ahora, a que te refieres con comida especial?

      con 3 semanas estas cada vez mas cerca de pasar el umbral de tiempo mas riesgoso para los peques.. aguante!…

      sigue el consejo del veterinario cumple el tratamiento con el antibiotico indicado con la dosis cuidadosamente calculada. saludos

  15. karla

    BUENO la leche ya no los satisface y andan desesperaditos para comer encontre whiskas carne para cachorros es como una papilla y quiero intentar con eso pero igual tengo miedo :s estara bien?

    • reynaldovelazquez

      mira si es para cachorros y ya estan casi con 4 semanas empieza con eso a ver si los satisface mas, pero seguro el intervalo de comida de cada 2 o maximo 3 horas continua por almenos una semana mas, cuando ya se coman la comida solos si puedes dejarsela y no tener q estar encima de eso

  16. karla

    ahora ya no quiero probar : ( uno de los gatitos tiene diarrreaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa amarillenta espesa buuuu no hace muy seguido pero si bastante cuando lo hace……. otra vez al veterinario pobrecitoss ='( ahh hace unos dias una de ella tb tuvo diarrea y al otro dia murio😦 …. lo separo de los demas? todavia quiere eguir tomando leche le dare solamente agua .para ver q pasa xq hoy es feriado y los llevare mañana… buuu y mas buu MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR : )

    • reynaldovelazquez

      que tan liquido es para que sea diarrea?.. la consistencia de las heces de los gatitos en especial alimentados a base de leche o formula suele mas pastosa que solida, como una cremita dental y de color de amarillo a blancuzco en muchos casos y es la consistencia normal.. alimentale con cantidaddes pequeñas (hasta que el gatito te diga que no) a intervalos cortos (cada 2 horas)

  17. karla

    BuENO DESDE q los tengo hacian durito y si como pasta amarillita pero lo de hoy fue mas agua q materia fcl por eso me preocupo muy liquidaa con mucosidad y restos de leche :S la parte inferiror de su anzita esta duritaahhh

  18. karla

    y esta un poco calienteee :S:S:S:S::S:S:S

  19. karla

    fue mucho y me comuniq con el vet le estoy dando bactrim (dejaron de hacer tan seguido pero siguen decaidos ) e hidratandolos ( no les gusta >< ) mmmm pero ellos quieren su lexitaa me da penaaa …. algun consejo?

    • reynaldovelazquez

      dale su tratamiento completo y dale su hidratacion pero preparale su formula tambien y dale un poco porque sino van a tener mas hambre, no olvides lo de darle masajitos a la pancita con un pañito ligeramente humedecido en agua tibia

  20. karla

    wow ahora 5 minutos despues d darles su suero lo expulsan casi todo su diarrea es transparente y mas fuerte…. cuantos dias dura una diarrea ? :s . cree q deberia darle tb enrofloxacina ? llame otro vet y me dijo eso pero ya les estoy dando el bactrim :s …

  21. reynaldovelazquez

    busca algo con caolin o pectina en veterinaria un antidiarrreico allá no se como lo consigas, en farmacia de humano consigues Kaopectate ese lo puedes administrar a los gatitos junto al bactrim

  22. Verónica

    Dr. esta muy bueno su articulo, y bueno, yo tengo una duda, lo que pasa es que tengo 2 cachorros de husky siberiano, que apenas cumpliran el mes, sin embargo, no se si podria empezara darles algo mas aparte de la leche de su mamá? pensaba darles algo de papilla para bebé, ya que anteriormente tuve unos cachorros de schnauzer miniatura que comieron croquetitas de cachorro remojadas, pero uno de ellos se tapo, y se me murio, entonces no quisiera que a estos cachorros les suceda lo mismo, y es que su mamá como que los esta dejando mas, y siento como si los cachorros se quedaran con hambre, ya que hay ocaciones en las que los cachorros estan llorando y su mamá solo los ve, o se queda fuera de donde ellos se encuentran. gracias

    • reynaldovelazquez

      Nadie ni Absolutamente NADA los alimentara mejor que su madre sana y su leche, si la madre esta sana no tienes que darle tu nada a los cachorros porque nada sustituira la leche ni en calidad ni en cantidad ni en condiciones de temperatura

      lo mas que puedes hacer es darle mas y mejor alimento a la madre, de cachorro en bastante cantidad, enlatados, Cerelac, Nestum, y si no lo hiciste durante el parto proveerle tabletas con Gluconato de Calcio, y cuando los veas llorar se los pones a la madre a que mamen

      • Verónica

        Ok, gracias, pero para empezar el destete que les podría dar? Tanto los cachorros como la madre se encuentran bien actualmente, pero no se como es que podría empezar el proceso del destete. Gracias

      • reynaldovelazquez

        el deteste comienza aproximadamente al pasar las 5 semanas de edad de los cachorros y le empezaras a ofrecer preferiblemente el alimento concentrado de cachorro humedecido en agua porque en ese momento aun no habran salido los dientes deciduos, ya aproximadamente para la sexta deben estar comiendo solos su alimento seco

  23. Vanessa

    Hola doctor, no se si este post sigue activo, espero que sí…
    hace seis días abandonaron en mi casa tres cachorritos recién nacidos… tenían incluso el cordón umbilical… no sé si llegaron a tomar algo de calostro… quiero saber: qué DIETA puedo darles? hay algún suplemento de calostro? estoy alimentándolos con MATERNIL una leche para cachorros… pero estaban estreñidos, y cambié un par de veces a una fórmula casera, con leche para bebés… se que son intolerantes a la lactosa, pero me dijo un veterinario que quizás eso los aflojaba… no funcionó, entonces me dijeron que les realice enemas con leche… uno de ellos con eso se normalizó, pero los otros dos siguen estreñidos… no hacen cada vez que los estimulo con el algodón, y uno estuvo tres días hasta que pudo hacer un poco… puedo hacer algo para su estreñimiento? también me dijeron de darles aceite de oliva y no funcionó, otro veterinario me dijo que eso era contraproducente porque podía afectarle al hígado… otra veterinaria me dijo de darle vaselina, mientras que otro veterinario me dijo que no lo haga porque podía ocasionarle una grave diarrea… por ahora sigo con los enemas, pero ya no estoy segura de nada… por favor, usted que piensa?

    • reynaldovelazquez

      ya leiste todas mis anteriores respuestas? esto ya esta mas explicado abajo, pero basicamente lo que te puede estar faltando intentar es dar masajes con un paño ligeramente humedecito en agua tibia en el abdomen de los cachorritos para mover un poco esas heces retenidas intenta con eso y no dejes de hacer lo del algodon en el ano

  24. Vanessa

    sí sí, leí todo el post, y ya venía haciendo los masajes… ese es el problema, que con eso no hacían… ahora hay dos que ya están haciendo igual, queda el tercero que es el que menos toma.

    • reynaldovelazquez

      prueba con cuatro gotas de MILPAR o dale algo de yogurt. Sin dejar de hacer los masajes

  25. hola, mi nombre es Florencia y soy estudiante de veterinaria, trabajo en una clínica donde se me presento un inconveniente con un cachorro chihuahua nacido por cesárea, se encontraba en posición transversal en el canal de parto, al ser retirado presentaba cianosis en piel y mucosas el hermanito mas pequeño comenzó a respirar en pocos minutos luego del masaje y el calor, el otro demoro varios minutos en oxigenar correctamente. A las 24 horas los perritos están vitales, mamando correctamente pero el pequeño problemático presenta tinte cianótico a nivel distal de miembros posteriores, me comenta que en otra oportunidad un cachorro nacido también por cesárea comenzó así y terminó perdiendo falanges, punta de orejas y cola, como prevenir y como tratar el problema para que no avance es la cuestión, estamos realizando oxigeno terapia, masajes y administrando ginko biloba. agradezco infinitamente respuesta. gracias

  26. Fernando

    Dr. crío hace ya varios años y la verdad la mayoría de las veces que algún cachorro tiene problemas y la madre no lo atiende muere, triste pero real, ahora tengo dos cachorras húerfanas, ayer murió la tercera de la lechigada. De las que me quedan una se salva casí seguro pero la otra comenzó con una diarrea no muy explicable ¿que puedo hacer? ¿que remedio contra la diarrea de un neonato de 3-4 días? este es el problema, Muy bueno su sitio FELICITACIONES

    • reynaldovelazquez

      los estas alimentando con formula? que clase de leche le estas administrando? es importante que sea preparada para los cachorros cpn caracteristicas espécificas, que en un pasado post ya describimos a detalle, la leche de vaca causa diarreas en cachorros ya que en tre otras causas los cachorros son en su gran mayoria intolerantes a la lactosa

      • Fernando

        Estimado antes que nada Muchísimas gracias por tu respuesta, lamentablemente murieron las cachorritas, inclusive la última que estaba muy bien, fue algo (en la última) sumamente rápido de estar bien a estar totalmente mal. Estas últimas dos prácticamente no tuvieron consumo de leche fuera de lo que le suministró esta otra hembra a los que traté de juntar. Estoy realmente triste porque hice todo lo posible y no hubo caso. Ahora cuando le dí leche fue una que se vende en mi país, para bebes humanos de 0 a 3 meses marcas comerciales, vienen en packs de 250cc. y esta preparada

    • Fernando

      Al tocayo Fernando, yo puse, sin leer lo esto exactamente lo mismo ¡que casualidad! por lo visto sos de Argentina (digo por lo de la leche) que criás? saludos

  27. Felipe

    Hola Dr., tengo un problema de gravedad desde hace 2 años. Crió bulldog frances y cambie, en su día de veterinario y me ocurrió que, siempre de cesárea, que los cachorros nacen aparentemente perfectos pero en los tres primeros dias, aparecen en los pabellones auditivos inflamación con necropsia y caída de una parte de las orejas, esto ocurre en el 50 o 60% de la camada y en 4 de cada 5, después del 3 día ya no se desarrolla mas, ni en los que están afectados ni en los que no lo están, la mortandad es escasa, aunque hay mas que en los no afectados. Y últimamente me pasa que los cachorros aparentemente nacen bien, pero llevamos 2 camadas en que se vienen abajo, no cojen calor, falta de apetito, deshidratación y en 6 horas se mueren y siempre en estos 3 primeros dias, hemos pensado en Herpes canino, pero no creemos que sea posible en todos los casos aparezca en los 3 primeros dias. Podría orientarme, un abrazo y gracias anticipadas.

  28. odarys valdivia

    Buen dia doctor. Mi nombre es Odarys Valdivia y soy medico veterinario. soy de venezuela. Me han llamado hace dias por una gata encontrada en la calle que estaba embarazada y la han llevado a casa y ha parido 6 gatitos. A la valoracion inicial el aspecto de ellos era normal, dentro de lo esperado para su edad, salvo un cachorro que no se movia ni respondia correctamente a los estimulos a la hora de desplazarse, los miembros anteriores estaban en extension hacia caudal y era incapaz de flexionar a menos que se le ayudara (por un momento pense que era por postura en el utero pues fueron 6 cachorros los nacidos) pero solamente para los anteriores. Hoy me han llamado y me han dicho que uno de los cachorros ha muerto, al ir a evaluarlos me he encontrado que tres de los cachorros estan en la misma condicion que aquel que habia visto al nacer, se diferencia en cuanto a peso y desarrollo en este momento y son incapaces de mover sus miembros hacia adelante, se desplazan pero solo empujandose con los posteriores y no son capaces de mover sus patitas por si solos, no hay problema con los posteriores repito. Tienen dos dias de nacidos y la gata se esta alimentando bien, mas desconocemos el tipo de alimentacion previa
    Has tenido alguna experiencia previa semejante? si tiene alguna contribucion que hacerme le sabria agradecer

  29. Gwen

    Hola dr. quiero hacerle una consulta. Tengo un cachorro labrador de dos semanas de nacido, el perrito come y hace sus necesidades con total normalidad, pero veo que su respiración es bastante agitada. Según leo en su post, lo normal es que sean entre 15 y 30 respiraciones por minuto, pero en mi caso, mi cachorro las excede, no se si será normal, según he consultado a otros veterinarios me dicen que es normal, que los cachorros siempre presentan una respiración más acelerada que los perros mayores. desearía por favor absuelva mi consulta. Muchas gracias de antemano.

  30. hola buenas noches, me encantaria saber mas sobre el sindrome de apagamiento, soy estudiante de MV y quisiera saber bibliografia sobre esto

  31. Maria Eugenia

    Doctor,un gusto entrar a esta página y saber que alguien con conocimientos te puede ayudar,soy de La Paz Bolivia tengo la pareja de Yorkshire toy pero lamentablemente las crias no viven mas que 10 dias mi pregunta es a que se debe? necesito incubadora y proporcionar oxigeno? que cantidad ? espero por favor su respuesta……gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: