Parto y Gestacion

Dr. Roberto Antelo

DIAGNOSTICO DE GESTACIÓN :

El diagnostico de gestación en la perra y en la gata presenta el inconveniente de que no es posible realizarlo antes del final del primer tercio de la misma. Los métodos posibles incluyen desde la observación del propietario hasta la utilización de estudios complementarios, pasando por la intervención del clínico.

Cambios en la conducta: son solamente indicativos de la posibilidad de la preñez. Incluyen aumento del apetito, disminución de la actividad física, aumento de las horas de sueño.

Cambios físicos: también son solamente inductores de la sospecha: aumento de peso (sobretodo en gatas), corrimiento vulvar mucoso, mamas erectas, aumento del diámetro abdominal.

Palpación abdominal: es el método clínico por excelencia. Es económico, sencillo y practico. Un clínico experimentado puede realizar él diagnostico de gestación a los 20 – 22 días de la misma, cuando las vesículas gestacionales ya miden alrededor de 1 cm.

Radiología : es un método de diagnostico seguro a partir de los 40 días, es de suma utilidad para conocer él numero de fetos presentes, pero bastante tardío para confirmar una preñez. Permite, también detectar posibles anormalidades posiciónales de los fetos, así como algún tipo de malformaciones.

Ultrasonido : es un método de diagnostico no invasivo totalmente fiable. Se puede detectar preñez positiva a partir de los 20 días de gestación, o incluso antes, dependiendo de la tecnología y de la experiencia del operador. Es de suma utilidad para evaluar vitalidad fetal, defectos genéticos y patologías de la gestación. También se puede, por este método calcular la edad fetal aproximada.

Test serologicos: La determinación de la relaxina en sangre confirma el diagnostico de preñez. La relaxina es la hormona especifica de la gestación, segregada por la placenta y detectable en suero a partir de los 21 días de gestación ( gatas : 25 días).

Otros Test: La determinación de proteína C reactiva a sido estudiada como diagnostico de gestación. Se eleva a partir de los 30 días de gestación. Pero también aumenta su concentración en presencia de cualquier proceso inflamatorio agudo, pudiendo por lo tanto producir resultados falsos positivos. Lo mismo sucede con el fibrinogeno plasmático.

MANEJO DE LA GESTACIÓN:

En un programa de cría, el manejo de la hembra gestante comienza desde el momento mismo de la monta o inseminación, o siendo mas rigurosos aun antes. Pero nos remitiremos solamente al manejo de la hembra gestada, y solamente en dos puntos de singular relevancia : Sanidad y Nutrición.

Sanidad : la premisa “madre sana, cachorros sanos” es totalmente valida. La madre no debe tener alteraciones clínicas de ninguna especie. Debe ser libre de ecto y endoparásitos. El nivel de inmunización debe estar actualizado desde antes de la monta, ya que no es conveniente la vacunación de la hembra gestante.

La perra o gata gestante debe ser controlada clínicamente cada 10 días, evaluando su salud, peso, estado higiénico. El análisis de sangre y orina se debe realizar , al menos dos veces a lo largo de la preñez. Hay que tener en cuenta variaciones fisiológicas que se van a hallar en sangre. La hembra preñada va a presenta una anemia normocromica y normocítica, a partir de los 30 días de gestación, su hematocrito va a ser en consecuencia de un30%. También se observa hiperglicemia por aumento de insulinoresistencia,e hipercolesterolemia.

El manejo sanitario incluye la decisión sobre la utilización de medicamentos durante la gestación. Hay varios medicamentos cuyo uso esta contraindicado en la preñez. Como ejemplo, de los de uso mas frecuente, señalaremos : Quinolonas, Gentamicina, Metronidazol, Tetraciclinas, Antimicóticos sistémicos, Diazepam, Captotril y Hormonas esteroides.

Nutrición : El hecho fisiológico de la gestación determina un aumento en los requerimientos de energía de la hembra.

La energía metabolizable en la dieta de la hembra gestante se debe aumentar un 50% por encima de los requerimientos de mantenimiento. El momento de ese aumento es a partir de los 15 días de gestación en la gata y de los 40 días en la perra. La perra debe aumentar su peso en un 25 % al termino de la gestación. La gata, en el mismo lapso debe aumentar un 40 % su peso.

El nivel de proteínas en la dieta debe aumentar entre un 40 a 60 %, sobre el nivel de mantenimiento, y ser de alta digestibilidad. O expresado de otra manera el nivel total de proteínas en la dieta debe ser de un 26 % en perras y de un 30 % en gatas.

La dieta debe ser equilibrada en vitaminas y minerales.

PARTO :

El parto es desencadenado por un complejo mecanismo neuroendocrino, que intentaremos simplificar nombrando solamente los principales eventos. Este comenzaría a nivel de feto y no de la madre como durante mucho tiempo se supuso.

La madurez del feto, sobretodo de su eje hipotalámico-pituitario-adrenal, y el estrés uterino determinan el comienzo del mecanismo.

El estrés intrauterino estimula al hipotálamo fetal a sintetizar y liberar el Factor liberador de Corticotropina (CRH).Este estimula la liberación de ACTH por parte de la Hipófisis. La ACTH estimula la liberación de cortisol por parte de la corteza adrenal fetal. El cortisol estimula a la placenta, por medio de la enzima 17 alfa hidroxilasa, a sintetizar estrógenos. El estrógeno liberado incrementa la síntesis y liberación de Prostaglandina F2 alfa (PGF2a) a nivel placentario y endometrial y además altera el potencial de membranas sensibilizando el miometrio a la acción de la Oxitocina. La PGF2a es lúteolítica, lo que produce descenso de la Progesterona eliminando así el efecto inhibidor de ésta sobre la contractilidad uterina, provoca relajación del cervix y estimula las contracciones uterinas. El movimiento de los fetos hacia el canal del parto estimula la secreción de Oxitocina la cual va a provocar mayores contracciones uterinas.

Fases del Parto : La división del desarrollo del parto en tres etapas( prodrómica, expulsión y alumbramiento), como sucede en la mayoría de las especies, no es aplicable a la perra y la gata. En estas especies la segunda y tercera fase se superponen, pues la expulsión de las placentas es inmediata ( o algunos minutos después) a la expulsión de cada feto.

1ª Fase del Parto: es la fase de preparación y dilatación. Comienza con las primeras contracciones uterinas y la paulatina dilatación del cervix. La frecuencia de las contracciones va en aumento y los síntomas clínicos que demuestra la madre son excitación, dolor, inquietud, jadeo, lamido vulvar. La duración de esta etapa es de 6 a 12 horas.

2ª Fase del Parto : es la fase de expulsión. Comienza al entrar el feto al canal del parto, provocando el aumento de la secreción de Oxitocina que desencadena contracciones vigorosas y continua con la expulsión del feto y sus membranas . Finaliza con la expulsión del ultimo feto y sus membranas. El intervalo entre cachorro y cachorro es de 10 minutos a 2 horas. La duración de esta etapa va a depender del numero de fetos presentes. El hecho clínicamente indicativo de que se produjo la separación de la placenta de un feto, del útero es la aparición de un flujo negro verdoso ( úteroverdina). Pasadas 2 horas de la aparición de este flujo sin la concomitante expulsión del feto es indicativo de alguna dificultad para la expulsión.

DISTOCIA

Se define como Distocia a la imposibilidad de expeler el feto a través del canal del parto. Las causas son múltiples y escapa al objetivo de este trabajo una descripción detallada de cada tipo de distocia y a las posibilidades de solución de cada una.

Frecuencia : La frecuencia de la ocurrencia de distocia es variable con la especie y con las razas. En gatas ocurre hasta en un 10 % de los partos de razas dolicocefalicas, bajando al 2% en el resto de las razas.

En las perras la incidencia estadística es de un 5 % para la mayoría de las razas hasta un 98 % en razas como el Bulldog o el Pug.

Clasificación : Las causas de distocia se pueden dividir en Maternas y Fetales. La incidencia estadística es en perras de : 75 % de origen materno y 25 % de origen fetal.

En gatas : 67 % maternas y 33 % de origen fetal.

Causas de origen materno : a) Inercia Uterina Primaria

b) Inercia Uterina Secundaria

c) Conformación corporal

d) Raza

e) Torsión uterina

Causas de origen fetal : a) Presentación

b) Malformaciones fetales

c) Tamaño excesivo

De las causas de origen maternos las mas frecuentes son las Inercias Uterinas : 82 % en las perras y 90 % en las gatas.

De las causas de origen fetal, las mas frecuentes : Presentación incorrecta, 62 % en perras y 60 % en gatas.

La prevención de distocias depende de la elección de progenitores genéticamente correctos, del control medico de la gestación, de la determinación lomas precisa posible de la fecha de parto y del control medico del parto.

El tratamiento de distocias depende directamente de la causa determinante de la misma. En grandes rasgos , las opciones terapéuticas se podrían clasificar en tres grupos:

a) Manipulación medica

b) Medicación

c) Quirúrgica (Cesarea)

Categorías: Caninos, Sistema Reproductivo | 10 comentarios

Navegador de artículos

10 pensamientos en “Parto y Gestacion

  1. ELSA DE LEON

    Mexicali BC Mexico a 5 de Mayo del 2009

    Tengo una perra pug de un año 4 meses que esta a punto de tener cachorros, hace 7 semanas(22 de marzo exactamente, una vez se apareo), con un macho pug negro, mi preocupacion es que le macho es su papa, que probabiidades tengo de tener crias con problemas?

    • reynaldovelazquez

      si hablamos de numeros, el grado de consanguinidad en ese cruce es de un 75%, que es el grado de consanguineidad mas alto que puede haber, ademas que es considerado el cruce menos deseable; para que tengas una idea un grado de consanguineidad ideal esta siempre por debajo del 10%, lo que no quiere decir que de cada 4 perros 3 vayan a nacer con problemas, pero sin dudas si aumenta las posibilidades, en especial en razas braquicefalas que es bien conocido que tienen mas alto riesgo ante ciertas enfermedades, el consejo a estas alturas solo puede ser tener bien monitoreado el embarazo con un veterinario , hacer en la medida de lo posible una radiografia para contar el numero posible de cachorros y una ecografia para comprobar la vitalidad de estos, y estar bien pendientes al momento del parto de la vitalidad de los cachorros, y si se presenta alguna eventualidad comunicarse de inmeiato con el veterinario de confianza para que la asista de ser necesario en el parto

  2. NANCY , Uruguay

    tengo una persa con 1 mes de gestacion , la veterinaria q la atiende le dio metronidazol (estomorgyl) por una inflamacion en un ojo , q le llora continuamente , sin pus , ni lagrimas amarillas .
    la verdad no me convence dar este medicamento cuando estan gestando ,
    me podria decir q contraindicaciones tiene??
    se puede dar en gestacion?
    segun se en seres humanos no se puede dar , esto es asi en felinos ?
    tengo entendido q esa drga es para problemas intestinales , giardas … no se de que se administre para problemas oclares : ya probamos con tobramicina y no hizo efecto .
    espero su respuesta desde ya muchas gracias.

    • reynaldovelazquez

      El Stomorgyl no esta compuesto unicamente de Metronidazol, sino tambien de Espiramicina, que es un antibiótico macrólido que actúa contra gérmenes Gram positivos y Mycoplasmas, en los que inhibe la síntesis de proteínas bacterianas. Tiene una excelente tolerancia ya que es un antibiótico macrólido elaborado a partir de Streptomyces ambofaciens, De características muy similares a las de la eritromicina y a la oleandomicina, pero más activo que éstas in vivo, porque su concentración sanguínea es más persistente.
      Se utiliza principalmente para tratar mastitis, así como para controlar infecciones renuentes por estreptococos y estafilococos.
      Se ha observado que es muy activo contra micoplasmas.

      En su combinacion con Metronidazol presentan un efecto sinergico y de complementariedad

      Desconozco cual sea el Diagnostico que te haya dado tu veterinaria, sin embargo aunque el Stomorgyl
      no seria mi primera droga de eleccion si tiene un efecto antibiotico bien amplio como para ser util, incluso en sospecha, por ejemplo de un herpes virus, cuyo tratamiento si incluye la admisnistracion de antibioticos.

      Algo que yo recomendaria siempre es acompañar ese tratamiento sistemico con el topico, que tal vez en los gatos por su caracteristica no sea tan facil de aplicar, sin embargo siempre sera mejor un tratamiento completo, si ya lo intentaron con unas gotas podrian intentar con un unguento o gel, muchas veces simplemente el metodo de aplicacion es lo que esta afectando la efectividad del tratamiento.

      Como en todos los casos siempre es recomendable intentar en la medida de lo posible llegar a un Diagnostico, al menos presuntivo.

  3. carmen

    hola doctor. tengo una duda, mi perra ya tubo cria en 2 oportunidades la ultima tubo 3 cachorros de dif tamaños y solo el primero y ultimo vivo. los 2 anteriores muriendo respirando mal y con agua en la nariz no entendi que les paso?… mi consulta es que el ultimo celo la servi con un macho fertil y me parece que estaba preñada pero ya tiene casi 70 dias de la primera monta y no tubo cria…. pero una semana antes estaba nerviosa y le vi salir un moco como hilo de la vulva, dejo de comer y pense que ya se venia el parto aunque jamas le vi las mamas hinchada ni gorda. pero me extraño el moco?. no se que paso?. estubo preñada ?. es moco como puede ser si no estaba preñada?. pero ahora no tiene apetito no come como antes?. ayuda gracias

    • reynaldovelazquez

      la unica manera que tengas una respuesta sensata a esas preguntas es que monitorees los embarazos de tu mascota, tienes que llevarla ante la sospecha de embarazo a que le realizen una ecografia para asegurarte si esta en realidad preñada o no, eso ademas te serivira para saber el estado de salud de los posibles fetos, almenos una ecografia a los 40 dias post monta y una radiografia unos dias antes del posible parto son necesarias para saber el estado de un embarazo saludable

  4. Ester

    Hola! tengo una perrita pug de 2 años con 30 dias de gestación. Le hicimos una ecografía y dentro de 20 días más o menos iré a que le hagan una radiografía para ver el número total de perritos que lleva.
    Mi pregunta es si no se les puede programar una cesárea si el indice de distocia en estos perros es tan alta?
    y suele pasar amenudo que se muera una cria o dos en un parto con varios perritos?. Gracias!

    • reynaldovelazquez

      la cesarea la decidiran una vez tengan la radiografia en la mano y sepan con mas exactitud el numero de cachorros y puedan medir la relacion craneo fetal con el canal pelviano de la perra para ver si es mas probable que se complique el parto, del resto soy de recomendar que el parto aunque bien monitoreado sea lo mas natural posible y con la menor intervencion humana, y no, no tienen porque siempre morirse algunos cachorros, en todo caso llevala a que de a luz en tu veterinaria si te prestan el servicio, aunque seguramente lo hara en horas de la noche

  5. Luisa

    Buenos dias doctor. Mi perra dio a luz hace 2 dias, es schnauzer y el papa de las crias es lahsa apso, tuvo 3 pero una nacio muerta, la otra muy prematura y murio anoche😦 solo quedo una que se esta alimentando muy bien y luce muy saludable. El problema es que mi perra ha estado expulsando un flujo como verde oscuro casi llegando a negro y ha estado jadeando y como que desesperada! Que puedo hacer en este caso? Y porque le sucede esto? Gracias!!

    • reynaldovelazquez

      la expulsion de algunos fluidos los dias posteriores al parto es bastante comun, sin embargo, es bueno saber si se realizo ecografia o rayos X de la perra previos al parto, y si se conocia el numero probable de cachorros, si se conocia y tuvo la cantidad esperada, no deberia haber mucho de que preocuparse con los fluidos, si no se conocia entonces si hay que tomar en cuenta el estado y actitud de la perra y realizarle una evaluacion ecografica al aparato reproductor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: